EL INTECO EN EL COLEGIO DIVINA PASTORA DE LEÓN



El Colegio DivinaPastora ha albergado la segunda jornada divulgativa para estudiantes de ESO del INTECO sobre el buen uso de las redes sociales y los peligros de Internet. Este acercamiento a estudiantes de secundaria se produce como medida de prevención ante posibles abusos y malas prácticas que proliferan en la red. Los jóvenes de secundaria sonvíctimas potenciales debido a su inconsciencia ante los posibles peligros y consecuencias futuras de sus actos.

Alrededor de 300 estudiantes escucharon conatención la información proporcionada sobre bulos, virus, y correos ficticios que solo pretenden conseguir datos de los usuariospara entrar en sus cuentas, robar datos propios o de sus contactos, pudiendo estotener consecuencias no deseadas.

En un contexto como el actual donde las tecnologías de la información están en todos los ámbitos de la vida es necesario estar bien informados y saber aprovechar los beneficios de las mismas minimizando los riesgos. Para ello, los alumnos del Colegio Divina Pastora recibieron orientación muy útil en el terreno tecnológico de manos de profesionales de nuevas tecnologías que aportaron su valiosa experiencia y sirvió para despejar dudas sobre algunos bulos que circulan frecuentemente. Según Ruth García del INTECO, “hay que tener mucho cuidado con el ꞌFishing, es decir, evitar enlaces que nos llegan por correo electrónico creado por ciberdelincuentes para obtener contraseñas de usuarios. Siempre debemos evitar páginas que no sean seguras, actualizar los antivirus y sospechar de direcciones extrañas”. La ponente hizo hincapié en utilizar las redes sociales con “sentido común” para evitar que nuestros datos y nuestra privacidad estén disponibles o abiertos a todo el mundo, para ello recordó la importancia de configurar la privacidad de los perfiles en las redes sociales. Es necesario ser consciente del potencial de Internet y de sus consecuencias futuras. En palabras de Ruth García “el día de mañana lasempresas investigarán a sus posibles empleados en Internet, incluso nuestras futuras relaciones sociales también se podrán ver afectadas por lo que hicimos en el pasado”.

Durante la ponencia salieron términos como “ciberbullying”, fenómeno que se está dando en nuestra sociedad en demasiadas ocasiones. Desde el INTECO se recomienda que se denuncie la situación y se ponga en conocimiento de personas de confianza para la víctima. El “grooming, es otro tipo de acoso sexual en la red por parte de un adulto que se hace pasar por una persona más joven. Bajo ningún concepto se deberá acceder a sus peticiones y se recomienda denunciarla.

Desde el Colegio Divina Pastora trabajamos para intentar parar estas prácticas, siendo conscientes de los peligros que corren los adolescentes. Trabajamos junto con el INTECO para animar a los jóvenes a utilizar las páginas http://menores.osi.es, para consultar, resolver dudas y buscar información sobre contenidos interesantes. Además, en la página www.osi.es se pueden encontrar novedades sobre virus y asuntos más técnicos, útiles gratuitos y herramientas avanzadas.

El apartado de preguntas generó un gran número de participación por parte de alumnos y de profesores. Cabe destacar la pregunta realizada por Rafael Martín -Granizo, profesor del Divina Pastora “¿Qué puede hacer un alumno que encuentra fotos o comentarios perniciosos sobre su persona en Internet?”. La recomendación siempre es acudir a personas de confianza y formalizar una denuncia. La duda del alumno Samuel Reyero Nistal también generó gran curiosidad: “¿Qué peligro hay por jugar con desconocidos por Internet?” ante la cual, Ruth del INTECO respondió que “aunque creas que es un igual como tú sé cauto, desconfía si te pide datos personales ya que realmente quien solo quiere jugar no debería pedirte información de otra índole”, además añadió: “Si juegas con desconocidos informa a tus padres para evitar sorpresas futuras”.

Desde el Colegio Divina Pastora se está poniendo mucho empeño en que nuestros estudiantes cuenten con la mejor información posible para que Internet sea una herramienta útil y segura para sus usuarios.

Patricia González Barreales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, esta es una buena labor, ¡¡ANIMO!!

Un Saludo

José Gutierrez

Profesor dijo...

Muchas Gracias José por tu comentario, la "charla" fué muy interesante y a los alumnos les interesó mucho.

Rafa